Revisar limites y coberturas de las pólizas de Rc

El seguro más importante para una empresa, es la responsabilidad civil. Este contrato nos permite transferir el riesgo de daños a terceros a la entidad aseguradora.
La rapidez y dinamismo de los mercados exige que las empresas se adapten de manera rápida a la demanda de sus clientes y eso puede provocar que el contrato suscrito no refleje la realidad. También las ampliaciones sucesivas del baremo de indemnización en accidentes , provoca que lo que era correcto hace pocos años ahora sea del todo insuficiente. Por eso debemos revisar los siguientes aspectos de nuestra pólizas de responsabilidad civil :

Cambio o ampliación de actividades
Todas las actuaciones y tareas aunque sean secundarias deben estar indicadas en el contrato de responsabilidad civil, y en caso de duda , consultar al corredor de Seguros por si es necesario detallar.

 

Límites máximos de indemnización
El asegurado debe conocer los límites de su póliza , ya que es él quien conoce qué tipo de trabajos realiza y qué daño puede causar , teniendo en cuenta los bienes cercanos a la actividad , concentración o acumulación de bienes.
Límite máximo por siniestro – es la cifra máxima a indemnizar , por la cobertura afectada.
Límite máximo por año- es la suma de todos los siniestros acaecidos durante la duración del contrato.
sublimite por victima – es la cifra máxima que se indemnizara por una persona , sea a través de la rc explotación , patronal o cruzada.Es muy recomendable ampliarlos al máximo, ya que suelen ser bajos en comparación con los baremos utilizados ,sobretodo para indemnizar a los accidentes laborales , con responsabilidad por parte de la empresa.

Volumen de negocio
Es la cifra que suelen utilizar las aseguradoras , para calcular el precio de la póliza.Pueden ser facturación de la empresa , número de trabajadores , número de metros cuadrados , u otros dependiendo de la actividad o compañía de seguros.Sea cual sea el criterio utilizado,debemos estar regularizados y actualizados para que la compañía no pueda aplicar una regla proporcional en caso de siniestro.Regularizaciones anuales.

Garantías adicionales:
:Se recomienda analizar con el corredor de seguros, garantías adicionales y determinar si es necesaria su contratación como:
-rc post-trabajos – la que ampara los daños de un trabajo defectuoso una vez ya entregado o finalizado el trabajo o servicio.
-rc contaminación accidental- accidente repentino que cause daños a elementos públicos o privados por elementos contaminantes y dañinos para la flora y fauna.
-retirada de producto-venta de un producto no apto para el consumo donde se ha de asumir la localización y retirada de esos lotes de producto.
-cobertura a bienes trabajados- asumir daños a elementos directamente trabajados.
Consulta con el Corredor de seguros para que recomiende dependiendo de la actividad la que entienda que es recomendable.

Exigencias de administración pública
Revisar los límites que la administración exige para el desarrollo de la actividad , y que éstos estén contratados.Muy habitual en actividades reguladas como instaladores o empresas que utilizan bienes de uso común.

 


Exigencias de arrendador o clientes
Revisar los contratos con el arrendador , si nos obliga por contrato a tener unas coberturas específicas. Revisar los contratos de clientes, para descartar la obligación de determinadas coberturas o capitales.
Ámbitos geográficos de cobertura
Las compañías suelen ofrecer de manera automática cobertura a nivel nacional. Si nuestra actividad se extiende más allá , deberemos informar, para no perder cobertura en otros países. Revisar con cierta frecuencia.

Para estar seguro que la póliza de Responsabilidad Civil , esta actualizada y preparara para cubrir cualquier contingencia , ayúdese de su corredor de seguros.

 

Post a Comment

×