La soledad del directivo.

Se estima que las empresas familiares representan el 89 % del total y ocupan el 67 % de empleo privado. Su valor principal es compartir toda la familia, la misma visión empresarial.
En sus actividades todas ellas ya son conocedoras de su deber en protegerse de posibles reclamaciones debidas a errores propios de la explotación del negocio, accidentes, daños, u otros eventos accidentales que causen daños materiales o corporales a propios o externos.
Pero lo que no es tan habitual que conozcan la necesidad de cubrir, las reclamaciones contra los administradores y directivos de la empresa. Ya que también se les va a exigir, que con la acción de liderar o gestionar la empresa, si sus decisiones causan daño a administraciones públicas, acreedores, empleados, socios u otros accionistas, estos deberán indemnizar los daños causados, incluso con su patrimonio personal.
Todo ello queda reflejado en la Ley de sociedades de Capital 12/2014 y la Ley tributaria Art 43 de responsabilidad subsidiaria de los administradores.
.Los administrados y directivos de cualquier empresa deben responder con su patrimonio personal.
.Ser directivo de una sociedad es una actividad de riesgo.
.La toma de decisiones en una sociedad no es una tarea fácil y si le añadimos que no perjudique a ningún terceros es una tarea casi imposible.
Frente a esta situación, nacen los seguros de responsabilidad civil de D&O – acrónimo en inglés de Administradores y directivos.
Este seguro cubre:
Reclamaciones presentadas contra los administradores y directivos-de la empresa asegurada-, por actos incorrectos cometidos en el ejercicio de sus funciones, que provoquen una pérdida financiera a un tercero.

 

Tipos de responsabilidad amparadas los seguros de D&O

.Responsabilidades por Daños
.Responsabilidad Tributaria
.Responsabilidad Administrativa
.Responsabilidad por deudas Sociales o Responsabilidad Concursal
.Responsabilidad Laboral
.Responsabilidad Penal.

Ejemplos reales de siniestros por Responsabilidad civil de Administradores y directivos:

1-            Empleado despedido, presenta una querella contra un directivo y la sociedad por presunto delito de falsedad en documento mercantil. Le acusan de falsificar un recibo de finiquito. Finalmente se dictó Auto de sobreseimiento, y se abonaron los gastos de defensa que necesito el asegurado.
2-            Empleado denuncia a la dirección de su empresa por promocionar a otro candidato a un puesto de trabajo, para el que creía estar mejor capacitado. La dirección fue absuelta pero se abonaron los gastos de defensa.
3-            Procedimiento penal donde acusan a la sociedad y a los Directivos contra un presunto delito contra la vida y la salud de los trabajadores en concurso con un delito de homicidio imprudente. Se produjo un accidente laboral con resultado de muerte cuando el trabajador se encontraba realizando tareas en la construcción de un buque. Se están abonando gastos de defensa a la espera de que recaiga la correspondiente resolución.
4-            Un administrador entrega un cheque cuando la sociedad se encontraba técnicamente en quiebra. El administrador es condenado a abonar personalmente el cheque. A través del seguro se indemnizado el importe del cheque y los gastos de defensa.
5-           Un directivo es reclamado por competencia desleal después de haber sido acusado de apropiarse de información confidencial. Finalmente fue absuelto y fueron abonados los gastos de defensa.
6-           Demandan a varios directivos y a la sociedad por parte de un trabajador, por supuesto acoso y trato vejatorio por razón de raza y religión, y reclamaban una indemnización por daños y perjuicios. Fueron absueltos tanto la sociedad como los directivos y se abonó el coste de defensa.
7-          Sociedad constructora entra en concurso voluntario de acreedores. El cliente informa a la compañía indicando sobre potenciales responsabilidades del administrador derivadas de deudas con acreedores, Seguridad Social y Hacienda. El administrador concursal emitió un informe de calificación, apreciando indicios de concurso culpable. El juez declaro el concurso culpable y condeno al administrador.
8-          Empleada demanda a directivo tras haber ordenado el despido de una empleada embarazada. La reclamante alega discriminación por razón de sexo. El Directivo fue condenado y se pagó por parte de la aseguradora , la indemnización y los gastos de defensa del procedimiento.
Sea cual sea el tamaño  o actividad de nuestra empresa podemos sufrir reclamaciones de esta índole, y no estamos exentos de poner en peligro el patrimonio personal, a causa de una decisión profesional que sea necesaria para la empresa.

 

Por ello en momentos de conflictividad social y laboral alta, es recomendable que a través de su corredor de seguros, analicen la mejor manera de amparar estos riesgos.
La soledad del directivo sintiéndose protegido, y con su patrimonio personal  defendido, será menor y podrá tomar sus decisiones con mayor libertad al saber que estarán respaldadas y defendidas por su compañía aseguradora.

Marc Conesa

Post a Comment

×