¿QUE SEGURO NECESITO PARA HACER REFORMAS EN LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS?

En las comunidades de propietarios, necesitan hacer reparaciones y reformas de  todo  tipo.

Por ello sin quererlo,nos convertimos en Promotores de  obra, desde una pequeña reparación de una fuga de  agua, hasta una gran reforma con presupuestos de centenares de miles de Euros.

Una de las necesidades de un promotor es tener contratado un seguro de responsabilidad civil que ampare los daños  de responsabilidad civil de manera subsidiaria a las obras que se estén realizando, al igual que comprobar que los seguros de las empresas o autónomos que trabajan en la obra son los necesarios.  Los riesgos de una obra son múltiples, desde los daños materiales que pueden sufrir los colindantes por obras de cierta envergadura, hasta daños corporales de terceros o de miembros de la propia empresa reparadora contratada por la comunidad.

Enumeramos algunos de los siniestros más habituales,

–          A causa de trabajos de reforma en pilares y muros, edificios colindantes sufren grietas y movimientos en sus viviendas.

–          Durante unos trabajos de rehabilitación de la fachada con andamios  se produce un accidente laboral a un trabajador de la propia empresa de relevancia.

–          Durante el trabajo de restauración de una cornisa, está colapsa y causa daños corporales causando secuelas importantes  a unos transeúntes.

Para estar cubiertos frente a reclamaciones e indemnizaciones como las anteriores debemos tener en cuenta:

 

COMPROBAR LOS SEGUROS

Comprobar los seguros de las  empresas que trabajan en nuestro edificio, ya que somos responsables (subsidiarios) de los daños que causen a  terceros o sufran ellos mismos.

-Seguro de responsabilidad civil

Debemos fijarnos en que el contrato esté en vigor , que los límites de indemnización sean suficientes y que la actividad descrita en la póliza sea la misma de la actividad que desarrollan en nuestro edificio.

– Seguro de accidentes de convenio

Debemos fijarnos en que el contrato esté regularizado, y la actividad sea la desarrollada en la obra.

Seguro de todo riesgo de construcción

En caso de que haya maquinaria o materiales depositados en las zona de trabajo de obra de valor relevante, es recomendable que se aseguren esos valores de maquinaria y materiales o bien contractualmente lo asuma la empresa constructora.

TENER CONTRATADO UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE PROMOTOR

-Dentro de la misma póliza de RC general

La mayoría de seguros de edificios de comunidades de propietarios, hogares, empresas dentro del capital y garantía  responsabilidad civil ya cubren la responsabilidad civil de las obra de reparación o mejoras, pero quedan limitados por la envergadura de la obra. Para verificar si el tamaño de la obra estará asegurado debemos observar que coste o valor máximo por el cual la compañía asume la RC de promotor  en la póliza actual, y si este no es suficiente, deberíamos contratar un seguro temporal , por el tiempo que durarán las obras y sobre el valor presupuestado.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones podrán afrontar sin riesgos las obras de su comunidad de propietarios.

Y como siempre recomendamos , consultar a su corredor de seguros.

Marc Conesa

Post a Comment

×