Como saber si eres o no un gran tenedor.

¿Qué es un gran tenedor? La Ley de la Vivienda 12/2023 de 24 de mayo define al gran tenedor como el titular de más de 10 inmuebles urbanos de uso residencial, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados. Hay que tener en cuenta que en las zonas tensionadas (que son zonas con riesgo de oferta insuficiente de vivienda asequible) también pueden ser grandes tenedores los titulares de 5 o más viviendas ubicadas en la zona tensionada.

Si eres propietario de 3 viviendas que, en conjunto, tienen una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados, ¿eres un gran tenedor? Sí. La Ley de la Vivienda 12/2023 establece criterios alternativos para ser un gran tenedor: O ser titular de más de 10 viviendas o ser titular de viviendas con una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados.

Si eres copropietario de 10 viviendas y tu cuota de participación en cada una de ellas es del 50%, ¿se considera que eres un gran tenedor? La Ley de la Vivienda 12/2023 no lo aclara. Los criterios orientadores de los jueces de primera instancia de Barcelona consideran que, en el caso de titularidades compartidas, se incluirán en el cómputo solo las propiedades de una parte alícuota superior al 50%. En el ejemplo, según este criterio, no serías un gran tenedor, a no ser que el 50% de la superficie construida del conjunto de las viviendas superara los 1.500 metros cuadrados.

Si eres copropietario de varias viviendas que, en conjunto, superan los 1.500 metros cuadrados construidos, ¿se considera que eres un gran tenedor? La Ley de la Vivienda 12/2023 no lo aclara. Los criterios orientadores de los jueces de primera instancia de Barcelona consideran que, en el caso de titularidades compartidas, para alcanzar el cómputo de los 1.500 metros cuadrados de uso residencial, se deberá hacer el cálculo teniendo en cuenta las partes alícuotas, incluyendo todas las fincas sobre las que tengas alguna cuota de participación. Por tanto, a modo de ejemplo, si eres copropietario de 14 viviendas al 50% cada una de ellas y los metros cuadrados construidos de uso residencial en su conjunto ascienden a 4.000, tienes una parte alícuota de 2.000 metros cuadrados, lo que hace que se te considere “gran tenedor”.

Si eres propietario de 2 viviendas (una para residencia habitual propia y una segunda que utilizas el fin de semana y en vacaciones) y de otras 8 viviendas que tienes en alquiler, ¿se considera que eres gran tenedor? Sí. La Ley de la Vivienda 12/2023 se refiere al gran tenedor como al titular de más de 10 viviendas, sin requerir que esas 10 viviendas estén destinadas al alquiler.

Si eres propietario de 2 viviendas y usufructuario de 8, ¿eres un gran tenedor? La Ley de la Vivienda 12/2023 no lo aclara. Los criterios orientadores de los jueces de primera instancia de Barcelona consideran que el derecho de usufructo computa como “titularidad” porque otorga a su titular el derecho a alquilar la vivienda a un tercero. Por tanto, según este criterio, se consideraría que eres un gran tenedor.

Si eres propietario de un inmueble que no está constituido en propiedad horizontal, ¿cómo computa a los efectos de determinar si eres o no un gran tenedor? Hay inmuebles que en el Registro de la Propiedad figuran como una única finca de un único propietario, aunque estén divididas físicamente en distintos apartamentos o pisos. Es la denominada “propiedad vertical”. En este tipo de fincas no se ha constituido todavía el régimen de “propiedad horizontal”, es decir, no existe una comunidad de propietarios ni tampoco gastos comunes. En estos casos, la finca computa como un único inmueble, incluso aunque estuviera dividido en 10 departamentos. Hay que acudir, por tanto, al criterio alternativo de los metros cuadrados construidos destinados a uso residencial: Si esos 10 departamentos tienen una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados, su propietario sería un gran tenedor.

 

¿Cómo saber si una determinada zona es “zona tensionada”? Para conocer si una zona es o no zona tensionada, hay que consultar la página web de la Administración Autonómica correspondiente, con el fin de conocer si ha sido así declarada.

Información cedida por Departamento Jurídico Das

Post a Comment

×