Cómo informar de un siniestro a mi compañia de seguros
Cuando sufrimos un accidente con nuestra embarcación, debemos informar a nuestra compañía de seguros de ello. No existe un documento de uso generalizado para las aseguradoras o comisarios de averías. Pero la gran mayoría precisarán una serie de datos, que os pasamos a relacionar para que os ayude a agilizar el trámite de apertura de siniestro:
Datos para el trámite de apertura de siniestro
Declaración pormenorizada de lo sucedido
Es decir, una declaración de las causas del siniestro, su desarrollo y circunstancias, lugar exacto y alcance del mismo.
Parte de accidente o Protesta de Mar
Protesta de Mar es como se le conoce al parte o declaración formal del capitán o patrón de un barco ante la autoridad que corresponda debido a un accidente, siniestro, avería, etc.
- Tal vez te interese leer nuestro artículo sobre: Los accidentes de barco más frecuentes
Copia del Certificado de Navegabilidad de la embarcación
Se trata de un documento que contiene la información básica sobre el buque y acredita que la embarcación cumple con el equipo de seguridad que debe tener.
Copia de la última inspección técnica pasada por la embarcación
Al igual que con nuestros coches o motos, las embarcaciones deben pasar la inspección técnica correspondiente y debemos presentar la última copia de que se ha pasado correctamente.
Copia de la titulación del barco
Para el manejo de la embarcación, del patrón de barco.
Facturas de reparación de los daños, si ya las tenemos
Si debido a la urgencia de la situación, has debido reparar algo por tu cuenta, puedes presentar la factura de reparación a tu seguro náutico.
Datos de contacto del patrón, armador o del reparador
Esto es necesario para poder realizar la inspección junto con el comisario de averías o el perito correspondiente.
A todos estos datos y documentos para la apertura del siniestro náutico también puedes incluir todas las fotografías de los daños.
Si hay otra embarcación que ha intervenido, es interesante recoger toda la información que podamos sobre, compañía, número de póliza, testimonios.
Si creemos que puede haber sido responsabilidad de la otra embarcación, es muy aconsejable hacer una protesta a las Autoridades Marítimas.
Solo a título informativo existen 4 tipos protestas, por daños a la carga, por abordaje, por daños a las personas, o por daños al buque con todas sus últimas consecuencias.
¿Y si no disponemos de esta información?
Si no disponemos de alguna de estas informaciones, se debe informar de ello, pero en ningún caso facilitar información no confirmada, o que sea producto de suposiciones.
Toda esta información será utilizada por la compañía y el tasador para valorar la cobertura del siniestro por parte de la aseguradora y hacer la valoración de los daños.
La importancia de tener un buen seguro de accidentes para embarcaciones es vital para ahorrar problemas posteriores al accidente. Descubre todos los seguros náuticos que ofrecemos y te ayudamos a escoger el que más se adapte a tus necesidades.