EL SINIESTRO MÁS HABITUAL QUE PUEDE SUFRIR , ES UN DAÑO POR AGUA

Para un empresario no familiarizado con el argot asegurador , todo el daño que sufra un bien a causa del agua  , es un daño por agua , pero en realidad no es así. Vamos a compartir varios supuestos, su terminología , y su tratamiento por parte de las aseguradoras en un entorno  empresarial con locales comerciales y naves industriales.

La compañía tomara como punto de partida del siniestro básicamente  4 puntos:

  • Que los bienes que sean susceptibles de ser apilados se encuentren a más de 10 cts. del suelo.
  • Los capitales deben estar actualizados y reales en la póliza.
  • Instalaciones en estado correcto de mantenimiento , uso y desgaste.
  • El valor a indemnizar será a valor de nuevo  o valor real , dependerá de el contrato que haya suscrito.

10 TIPOS DE DAÑOS POR AGUA – COMO GESTIONARLOS

Supuesto 1
 Local de nuestra propiedad donde una tubería de agua , se rompe y provoca una fuga de agua.

Las compañías lo gestionan bajo la denominación  “ daños agua” , las aseguradoras  ofrecen cobertura de la reparación de la tubería , y los bien es afectados tanto de edificación  como de  ajuar  o mercancías ,siempre que estén asegurados las partidas de Continente para indemnizar los daños de paredes , techos suelos ,  y para los daños de mercancías y ajuar industrial  que esté asegurado la partida de Contenido.

 

 

Supuesto 2
Local de alquiler donde una tubería de agua se rompe y provoca una fuga de agua.

La compañía lo gestionará bajo la denominación de daños por agua , el contenido , ajuar y mercancías   afectado , estará cubierto , pero la reparación de la tubería y los daños sobre paredes , suelos , techos y demás elementos de edificación  , no estarán cubiertos , ya que es responsable el propietario del inmueble. Por ello deberemos avisar a este , para que él arregle los daños o bien se responsabilice de los mismos al ser  un bien suyo.

A través de la póliza nuestra si contratamos un 1ª riesgo de  continente – nuestra compañía lo podrá asumir , o también ,  asegurando un capital de obras de reforma y justificando a nuestra compañía que esa tubería la instalamos nosotros.

 

 

Supuesto 3
Local de propiedad o alquiler  ,una tubería se rompe fuera de nuestro local.

Este caso es frecuente y complejo ,  en locales bajos , dentro de un edificio con varias plantas propietarios. Si nuestro local se encuentra afectado por una fuga de agua de otro inmueble superior , se tiene que intentar movilizar a todos los propietarios y administradores , avisar a nuestra compañía para que valore daños,  inicie la reclamación y ejerza presión a los causantes para localizar y reparar.

Nuestra aseguradora debe indemnizar  los daños de nuestro local tanto contenidos , mercancías , ajuar y edificación si corresponde. Avisar a la compañía de la comunidad de propietarios , para que localice la avería y repare los daños , una vez reparada la fuga es nuestra compañía quien debe indemnizarnos  y después reclamar al causante de los daños.

 

 

Supuesto 4
Local de propiedad  fuertes lluvias o fenómenos atmosféricos , penetra el agua por techos o paredes , sin ninguna rotura.

La compañía lo gestionará bajo la denominación de filtraciones , y suelen estar causadas por una mala o antigua estanqueidad y aislamiento de tejados o paredes. Si viene acompañado de fuertes lluvias , la mayoría de compañías lo indemnizan , pero solo el daño que ha causado la filtración , y siempre una vez que se demuestre que ha sido subsanado -a cargo del asegurado- la mala estanqueidad o aislamiento.

Supuesto 5
Se inunda local a  causa de fenómenos meteorológicos extremos 

Se puede inundar un inmueble por lluvias extraordinaria,  básicamente de dos maneras, la primera que el agua entre de manera horizontal , por la puerta a causa de que aumente el caudal desde el exterior , son riadas o desbordamientos de cauces , será un siniestro que atienda el Consorcio de Compensación de Seguros ( avisar a nuestro mediador para que apertura el siniestro) y indemnizaran los daños producidos. El Consorcio prestará  especial atención a los capitales de su póliza de seguros. De la indemnización total  se aplicará una franquicia del 7 % de la indemnización.

La otra forma en la que entra el agua es , verticalmente por tejados , y techos a causa del colapso de los

desagües y estos daños de ajuar , mercancías  , edificaciones techos y suelos si corresponde y paralización  si  la  tenemos contratada ,  los indemnizara la compañía de seguros.

 

 

Supuesto 6
Agua por filtraciones  afectando a zócalos y parte inferior de paredes

Este caso afecta de manera lenta y persistente a las zonas baja de la edificación , a causa de capilaridad dependiendo del tipo de construcción , zona ,niveles freáticos y temporada del año. Desafortunadamente , no ha ninguna compañía que atienda estos daños , ya que se considera que es un error de construcción o falta de mantenimiento.

 

 

Supuesto 7
Embozo en desagüe

La mayoría de compañías no da cobertura de desatasco a no ser que cause daños , a la edificación , porque entiende que es una acción de mantenimiento  preventiva. Por tanto si no colapsa el desagüe y inunda la estancia dañando zócalos y puertas , no estará cubierto el coste del servicio de desatasco.

 

 

Supuesto 8
Entra agua de lluvia por ventana o claraboya abierta

La compañía rechazara  el siniestro siempre.

 

 

Supuesto 9
Humedades y moho en paredes y techos , sin rotura de tubería.

En locales comerciales , con poca ventilación y zonas de altas humedades relativas o episodio de lluvias frecuentes , puede darse el caso que sin rotura , aparezcan humedades en paredes , techos y formándose manchas de moho. La compañía rechazara el siniestro alegando condensación , y mala ventilación.

 

 

Supuesto 10
Se inunda el local a causa de un olvido  de cierre de grifo o avería en la llave de paso

La mayoría de compañías cubrirá estos daños , indemnizando contenidos , mercancías  y  costes de edificación si corresponden. No será indemnizado el grifo o la llave de paso.

 

Como siempre la mejor opción será consultar a vuestro Corredor de seguros. Si quieres que ampliemos la información clika en el botón para contactar con nosotros.

 

Marc Conesa

Post a Comment

×